[Crítica] Traicionada (Sadakatsiz): ¿infidelidad o venganza?

Traicionada (Sadakatsiz) se estrenó, sorpresivamente, en horario estelar por Latina Televisión este lunes 19 de diciembre.

Aunque es una novela de prime time, debió ser una decisión difícil para los de canal 2 y un riego. Después de mucho, una novela (turca) logra "robarle" espacio a los realities de talentos con el que el canal sigue terco.

La novela turca es un remake (¿para variar?) y también (para variar?) es otra de esas adaptaciones exitosas que llega más profundo al televidente casero, común y corriente frente a su versión original. Es imposible que el espectador promedio de señal abierta logre ver un cacho de Dr. Foster, pero Traicionada se vende desde el título como una novela. ¡Porque en la TV en abierto se ven novelas, punto!

Y, como buena novela, Traicionada es poco más de lo mismo. Su tema no es nuevo, incluso los actores tampoco. A Cansu Dere ya la hemos visto por todos los canales, pasando por Madre en el 2; Sila en el 4 cuando se subió al coche del boom! Turco, y en Ezel con repetición en el 9 hace unos meses. En cuanto a Volkan, Caner Cindoruk es Sarp de Fuerza de Mujer. Incluso, aunque no ha aparecido en el primer capítulo de estreno, sale Berkay Atez con quien Cansu trabaja en Madre interpretando al malvado padrastro de Melek (Beren Gökyıldız).

El tema es tan viejo como la telenovela. Cuantas veces hemos visto infidelidad; casi siempre son los maridos. En México tenemos una por partida triple, Mujeres Engañadas a principios de los 2000. Exitosa en su momento con un punto de vista según la clase social, aquí está reservada para unos personajes profesionales de vida cómoda, mucho más en el perfil inglés. Por ahí la que rompe el molde, Mirada de mujer, carece de una trama más enrollada como la que vemos aquí, pero es más atrevida porque no habla de infidelidad sino de segundas oportunidades de una mujer TRAICIONADA por el marido con una amante más joven. Igual que en la novela turca, ¿por qué siempre son los maridos los infieles y más jóvenes las amantes? Simple cliché.

Lo más interesante de Traicionada es que comienza con un flashforward. La protagonista no solo sabe que el marido la engaña, sino con quién la engaña. Y destapa todo en la cena que vemos en la promoción. Misma que peca de parodia y con el doblaje, la actriz turca se ve sobreactuada. Igual la intención es esa. Tomarla menos en serio de lo que parece.

Quizás arrancar con esta escena, haga que pierda interés, pero no es así, más que nada, porque te entretiene ver a Asya convertida en una espía del marido a partir de las "pruebas del delito" que van apareciendo según conveniencia del guion o como va sospechando de cualquier mujer con el tinte de pelo rubio. Hasta que el Volkan este, termina cayendo por mentiroso de una escena a otra.

Ahora, es realmente una novela sobre infidelidad o es la infidelidad un pretexto para la venganza.

Si es lo primero, es demasiado obvia; y si es lo segundo, se puede convertir en un show gracioso de ver para una Turquía donde la moralidad no es cosa de juego y la sociedad machista no acepte una mujer que se venga del marido, la engañe o no. ¿Será ese el motivo del éxito?

Ver Fuente