Jesús Clerico - "Primate" devuelve las esperanzas en las producciones colombianas

El pasado 1 de abril se estrenó a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video la comedia colombiana Primate que busca hacer algo distinto con las producciones de este género que se han acostumbrado a hacer en Colombia durante años, para empezar Primate cuenta con un gran elenco, conformado por: Christian Tappan (que nuevamente nos demuestra porque es uno de los mejores actores colombianos), Natasha Klauss (quien cumple su sueño debutando en plataformas de streaming), Diego Cadavid, Juan Pablo Urrego, Laura De León, Juan Manuel Restrepo, Sebastián Martínez, Katherine Porto, Catalina Polo y Rafael Novoa, entre otras pequeñas apariciones de actores conocidos.

Primate es la clara muestra que se pueden hacer producciones de calidad en Colombia y que se puede salir de los géneros de la narco serie, bio novela, y comedias ramplonas que buscan ridiculizar a la población, géneros de los cuales los canales colombianos nos han mostrado hasta el cansancio, hasta el punto de sobreexplotar dicha temática narrativa.

Esta serie se arriesga demasiado por hacer otro tipo de comedia mucho más cuidada y elaborada, dejando los chistes burlescos para que sean las distintas situaciones cotidianas las que hagan reír al televidente, apostándole por una trama e historia completamente distinta, lo que demuestra que en Colombia hay muchas historias atractivas por contar fuera de lo que nos han estado contando los canales privados durante más de 2 décadas.

El principal objetivo de Primate es que el televidente se sintiera identificado con las distintas situaciones que le ocurren a los personajes de la serie y lo logra a cabalidad, partiendo de la base que es una historia que está muy bien escrita y esto es fundamental para ver un gran producto, Primate nos demuestra que sin un presupuesto tan elevado también se pueden hacer buenas series.

Arriesgarse por contar este tipo de historias tan salidas del molde tradicional y de la típica comedia ramplona que estamos acostumbrados a ver, no es nada fácil, y es que así como les funcionó también pudieron fracasar y hacer un producto mediocre, cosa que no fue así, por lo que hay que felicitar a todo el equipo de esta producción por arriesgarse y hacer un producto de tan buena calidad.

Primate también busca romper con esos estereotipos que han marcado las producciones colombianas, mostrando una nueva cara del país con todas nuestras costumbres, demostrando que somos mucho más del típico narcotraficante o prostituta que es en lo que nos han encasillado en el exterior durante décadas, y hablando de romper con los estereotipos la serie logra mostrar una cara más real de la comunidad LGBTIQ+, ya que en las producciones colombianas han mostrado a los gays como el típico gay amanerado y bulloso. Sin embargo, aquí nos muestra una historia tan real, pero a la vez tan interesante que por supuesto nos cambia la perspectiva de lo que habían impuesto sobre esta comunidad que históricamente ha sido discriminada y rechazada.

Y es que las actuaciones de Diego Cadavid y Juan Pablo Urrego fueron fundamentales para darle una representación más real a la comunidad, sin caer en las burlas ni los chistes ridículos y homofóbicos que es lo que caen la mayoría de comedias que quieren hablar de la comunidad LGBTIQ+.

El personaje de Andrés (interpretado por Diego Cadavid) es esa típica persona con ínfulas de macho que aunque reconoce y acepta ser gay le cuesta salir del closet y afrontar su orientación sexual, y lo más importante de lo que se muestra en esta serie es que se puede ser gay sin dejar ser hombre, caso completamente distinto con el personaje de Joao (interpretado por Juan Pablo Urrego), una persona libre que afronta su sexualidad sin tapujos y sin importar la opinión de los demás, es de admirar que se salieron por completo de la zona de confort estos dos grandes actores colombianos, demostrando una propuesta completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en sus carreras, demostrando que un gran actor es capaz de interpretar cualquier personaje por lo que es de felicitar por estas grandes actuaciones.

Si bien Primate empieza mostrando grandes problemáticas sociales que a cualquiera le pueda pasar, lo interesante de la serie es que logran darle un giro y toque distinto para que sea tan original como solo ellos pudieron hacerlo, y más que un problema lo que la serie buscaba es mostrar que a pesar de las adversidades hay que ver el lado bello y divertido de la vida siempre viendo una esperanza para poder salir de esa adversidad.

Hablando de otras actuaciones: Christian Tappan, protagonista de la serie, nos vuelve a mostrar el enorme talento que tiene para la actuación mejorando cada vez más en un nuevo proyecto, es interesante como pasa de ser uno de los narcos más temidos a un tipo gracioso demostrando que proyecto donde este él es de buena calidad. Natasha también, al igual que muchos de los actores, se salen de su zona de confort, demostrando todo lo que ella le puede aportar a una serie de streaming donde de alguna manera hay más libertad que en una producción de TV abierta colombiana, sacando cualidades actorales que desconocíamos. Al ser una serie tan corta de 8 capítulos de 25 minutos cada uno (aproximadamente) se muestra lo necesario sin necesidad de tanto relleno.

En conclusión, Primate es de esas producciones de calidad que tanto se pide que se hagan en la televisión colombiana, arriesgándose por completo en mostrar historias diferentes y bien contadas, saliéndose de los estereotipos y clichés impuestos, mostrando de una manera distinta una comedia de muy buena calidad, no solo le demuestra al mundo otra cara del país y otra faceta de la idiosincrasia colombiana, sino que también demuestra que actores tan conocidos a nivel internacional pueden mostrar otra faceta.

Primate nos devuelve la fe en las producciones colombianas que se ha perdido durante los años, ya que los canales solamente muestran más de lo mismo. Primate demuestra que se pueden hacer producciones colombianas de muy buena calidad y da gusto que las plataformas de streaming más importantes en el mundo apuesten por contenido colombiano, sin más que decir la calificación para Primate en general es de 9.3, puesto que es una comedia con gran calidad, de esas que escasean en la televisión colombiana. ¿Qué opinas de la nueva serie colombiana Primate? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo planteado en esta crítica? Es importante conocer tu opinión, comenta.

Ver Fuente